La biotecnología ayuda a la actividad productiva
La biotecnología está llamada a ser una de las piezas irreemplazables en la transformación del complejo productivo argentino y, con seguridad, será de enorme utilidad para el sector agropecuario gracias a los nuevos avances logrados en el empleo de organismos vivos en la creación o modificación de productos.
En los últimos años una buena parte de la economía global ha comenzado a transitar un nuevo camino en el que se experimentan importantes cambios a partir de los sorprendentes descubrimientos y desarrollos biotecnológicos que permitieron mejorar la productividad. Las técnicas de ingeniería molecular aplicadas al mejoramiento de cultivos y la biotecnología incorporada al manejo agrícola son una prueba de ello.
Agricultores de todo el mundo han comprobado las ventajas que ofrecen estas técnicas para poder detectar a tiempo plagas y enfermedades. Según explican los especialistas del INTA, los métodos de control biológico incluyen la utilización de microorganismos que compiten por los nutrientes con los patógenos y otorgan resistencia a las plantas, por su capacidad de producir sustancias con propiedades antimicrobianas.
Recuerdan, además, que en la actualidad, las técnicas de ingeniería genética permiten obtener una nueva variedad de cultivos mejorados en sus propiedades agronómicas y en su calidad nutricional, consiguiendo de esta manera plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a enfermedades y plagas, y tolerantes a las sequías.
Hay que acercar a los jóvenes de la región a los nuevos conocimientos sobre procesos metabólicos, microorganismos, plantas, animales y genes, ya que estos saberes abren las puertas a la posibilidad de producir de una manera más sustentable. No se deben dejar pasar las oportunidades que brindan la biotecnología y la ciencia en general para mejorar el actual sistema productivo y generar un efecto positivo sobre la economía y la vida de todos los argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario